Un obturador es un componente típico de una cámara que nos permite controlar el tiempo que va a estar expuesto el sensor a la acción de la luz.
Seguramente te has preguntado ¿cuál es la diferencia entre un obturador global o rolling para mi aplicación de visión?
Aunque ambos pueden tomar una buena captura de imagen, son sensores muy diferentes.
Obturador global
Cuando tienes un obturador global los sensores de imagen permiten que todos los píxeles acumulen una carga con la exposición comenzando y finalizando al mismo tiempo.
Al final del tiempo de exposición, la carga se lee simultáneamente.
La principal ventaja es que se pueden obtener imágenes de marco congelado sin desenfoque en objetos en movimiento.
Es así que si queremos detectar piezas que salen de una línea de producción en movimiento estas cámaras serían la solución ideal.
Obturador rolling o rolling shutter
Estos sensores no exponen todos los píxeles al mismo tiempo. Alternativamente, exponen los píxeles por fila y cada fila tiene un marco de tiempo de inicio y termino diferente.
La fila superior de la matriz de píxeles es la primera en exponerse, leyendo los datos de píxeles seguidos por la fila 2, 3 y 4, y así sucesivamente.
Cada uno de los puntos de inicio y término de las filas tiene un retraso a medida que el sensor se lee por completo.
Su principal ventaja es que tienen un diseño más simple que permite una resolución más alta en un formato de imagen más pequeño. Además suelen tener un menor costo.
Una desventaja de este obturador es que se produce distorsión de la imagen debido a la integración fila por fila y al desplazamiento de los objetos en movimiento.