Industria
Automotriz
Panorama general
El cliente se dedica a la fabricación de autos y surge la necesidad de señalizar las zonas de trabajo en el área de soldadura. Estas zonas tienen un lugar para colocar la materia prima llamado “Almacén Primario”, este material ya fue fabricado en otra nave de la planta y es transportado por montacargas en contenedores.
El cliente requería que los montacargas habilitaran y deshabilitaran las torretas de señalización colocadas en el Almacén Primario, de esta forma los operadores estarían al tanto de las maniobras en el área de almacén.
¿Cuál es el reto?
El desafío para esta aplicación surge cuando el cliente acota sus necesidades a que solo dos montacargas sean los únicos que habiliten las torretas de señalización, por este requerimiento la solución es más compleja que solo el uso de un sensor de movimiento para montacargas
Solución
El uso de RFID (del inglés Radio Frequency Identification) o identificación por radio frecuencia es propuesto al cliente para realizar una activación selectiva de las torretas de señalización del Almacén Primario.
Utilizando una tarjeta de identificación conocida como “Tag”, es colocado en el montacargas que se desea usar para activar / desactivar las torretas del almacén primario, el sistema es similar a los autos que portan Tag en los servicios de autopistas de cuota, si el auto cuenta con un Tag se le dejara pasar sin mayores contratiempos, sin necesidad de que el operador realice más operaciones.
Resultados y beneficios
Se combinó el uso de un sensor para detección de montacargas y un sistema RFID, solo los montacargas que contienen el Tag definido habilitaran la señalización del Almacén Primario.
Con la instalación de la señalización selectiva en áreas restringidas se agregó seguridad para los trabajadores, ahora los trabajadores pueden tener presente el peligro que existe en su área de trabajo. El cliente ha optimizado las rutas de trabajo de sus montacargas y mejorado las condiciones de trabajo respecto del riesgo presente con los montacargas.
Áreas involucradas
Departamento de Ingeniería, Producción, Gerencia Carrocerías.
Autor: Antonio Barbosa
Podría interesarte…
Podría interesarte…